Vistas de página en total

26.11.11

Condicionamiento clásico

Empezaremos con el condicionamiento clásico, la base de ésta teoría.  Consiste en condicionar una necesidad natural (biológica).  Por necesidad natural nos referimos a aquellas acciones que hacemos diariamente, por ejemplo: ir al baño, estornudar, el hambre que sentimos, comezón, entre otras.
Ivan Pavlov
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos condicionado una necesidad;  cuando eramos pequeños, sin darnos cuenta, aprendimos a limitarnos a no ir al baño en horas de clase, y éste es un claro ejemplo del conductismo.
Ésto es lo que hizo Pavlov (click debajo de la imagen para ver su biografía) en su experimento con un perro.  El se dió cuenta que los perros salivaban por la comida, aquí el salivar es la necesidad natural; al observar este comportamiento, intentó probar que pasaría si siempre sonaba una campana antes de llevarle la comida. 
Durante semanas aplicó el experimento, y el perro comenzó a salivar tan solo al escuchar la campana sin ver la comida, porque el perro empezó a asociar el sonido de la campana con la hora de comer.  
Con la campana Pavlov estimulaba la salivación, la cual era artificial, porque ya no era una reacción natural del perro, sino una respuesta que había sido provocada.  Por un tiempo, Pavlov tocaba la campana, pero no llevaba comida, así que el perro dejó de salivar, ya que vió que la campana dejó de significar que iban a traer comida.  A ésto se le llama extinción, es decir, que el condicionamiento después de un tiempo pierde efecto.