Vistas de página en total

17.11.11

Condicionamiento operante

En el condicionamiento clásico tu condicionabas alguna necesidad biológica, en el condicionamiento operante tu puedes provocar que alguien haga lo que tu quieres por medio de reforzadores, positivos o negativos, y castigos. 
Así que puedes cambiar la conducta de alguien sin que se de cuenta, pon mucha atención. 

B.F. Skinner
El principal representante de éste condicionamiento es Frederick Skinner (click debajo de la imagen para ver su biografía), él exponía que ante un estimulo tienes una respuesta espontánea, y si la refuerzas positivamente ésta puede fortalecerse, pero si la refuerzas negativamente, se debilita. 
Un ejemplo de estimulo es el hambre, cuando tienes mucha hambre eres capaz de hacer cualquier cosa para conseguir comida.  Pues, Skinner usó el hambre para probar su teoría.  Hizo un experimento donde encerraba a una rata en una caja, que tenía una palanca, la cual podía ser bajada con una ligera presión, y al ser accionada la comida aparecía.
La rata aprendió que cada vez que tuviera hambre debía presionar la palanca.  Pero después de un tiempo la rata presionaba la palanca sin tener hambre, lo hacía mecánicamente, y por eso, Skinner dejó de darle comida. 
Como te puedes dar cuenta, ésta teoría tiene sus ventajas y desventajas, así que ten mucho cuidado si la vas a aplicar.